NINJUTSU (忍術)

Realizando mi investigación sobre este tema me encontré un arte con un matiz bastante complejo y que a lo largo de los años se han creído datos erróneos sobre este.

En esta reseña tratare en lo posible de dar una explicación sobre el tema de manera sencilla. No alargando este.

NINJUTSU

¿Cómo traduciríamos la palabra ninjutsu (忍術)?
La palabra ninjutsu, proviene del japonés y esta compuesta por 2 kanji básicamente, el primero significa: soportar, tolerar, resistir, ocultar, secreto, perseverar; y el segundo significa: arte, técnica, habilidad, recursos.
Me gustaría traducir ninjutsu como: ”El arte de la perseverancia”.

¿Qué es un ninja (忍者)?
Si volvemos a los kanji, ya definimos el significado de “nin”, ahora veamos el significado del kanji “ja”, es un ideograma que representa “una persona o alguien”. Entonces ninja es la persona o quien persevera.

Ahora bien.
¿Qué es el ninjutsu?
El ninjutsu, a pesar de lo que piensa la mayoria de la gente, NO es un arte marcial, es un arte cultural y de la guerra que se desarrollo principalmente en dos regiones: Iga en la prefectura de Mie y Koka en la prefectura de Shiga, en la isla de Japón.

Se basa en grupos de técnicas y tácticas (consideradas clásicamente 20) que han utilizado los ninja. Los primeros datos que se tienen de la utilización de ninjas en el campo de batalla data del siglo V, a pesar que se menciona la utilización de estas artes desde hace mas de 2000 años; lo que nos da una idea de la antigüedad de este estilo de lucha, que se complementaba con el aprendizaje de muchas habilidades útiles para el espionaje, como la caracterización o falsificación de documentos, así como ciertas prácticas esotéricas derivadas del Mykkyo, sistema espiritual japonés esotérico.

En el siglo XX Japón utilizó el ninjutsu como forma de entrenamiento de sus tropas de élite. No obstante eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin que se pueda llegar a considerarlos verdaderos ninjas. El último registro real sobre el empleo de los ninja por parte del gobierno japonés data de la segunda guerra mundial (1939-1945).

ninjutsu1

Asi como se menciono, no puede considerarse al antiguo ninjutsu como un arte marcial tradicional más; en el sentido clásico del término, ya que las disciplinas que el ninja debía conocer iban mucho más allá de las técnicas de lucha o de combate con y sin armas. Como ya se ha dicho, la práctica del Ninpo Mikkyo, o prácticas esotéricas, y del Kuji Kiri (corte de nueve sílabas, posiciones místicas con los dedos que canalizan la energía), el cual legendariamente proporcionaba al ninja poderes asombrosos, eran de estudio obligado para los clanes ninja, quienes preferían tácticas de terror y espionaje, mucho más sutiles que el clásico bujutsu o arte marcial del samurái.

ninjutsu

Sin embargo, es un frecuente error histórico el considerar separadas conceptualmente las técnicas de combate del ninja y del guerrero llamado samurái, dado que aquéllas son una evolución o adaptación de éstas (18 tecnicas o tácticas del samurai).

Quizá por culpa del espectáculo cinematográfico y documentales erróneos, se tiende a considerar al ninja como el enemigo del samurái, cuando la realidad apunta a una posible simbiosis que los situaría en más estrecha comunión. Remarquemos que muchos líderes ninja eran a la vez samurái de renombre, que ocultaban su condición clandestina como indicaba la tradición; e inclusive muchos ninja servían como espías, e informantes a diferentes clanes feudales; sirviendo en contadas ocasiones como asesinos.

ultimos-samurais-fotografiados-color-l-fpl5sc

En la actualidad el ninjutsu se limita al uso de golpes, luxaciones articulares, lanzamientos, derribos y uso de armas tradicionales; buscando formar al individuo, de forma similar al conjunto de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo actual (como el Judo, el Aikido, el karate-Do, el Kendo, etc.) Aunque en los niveles más altos de esta disciplina se realizan seminarios muy exclusivos en Japón acerca de su faceta psicológica, esotérica, uso de venenos y de explosivos.

Fuentes:

http://ninjutsu.blogspot.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ninjutsu

http://ninjutsutradicionalcolombia.jimdo.com/inicio/que-es-el-ninjutsu/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s