Florecimiento de los Cerezos

El denominado hanami(花見) u ohanami cuando se habla de forma honorífica (お花見), literalmente mirar las flores, o el florecimiento de los cerezos, es uno de los acontecimientos más esperados de Japón. Durante un breve espacio de tiempo los cerezos se cubren de flores para anunciar el fin de la estación invernal y la promesa de un tiempo más cálido.

La esperada llegada de la celebración simboliza no únicamente el fin de la estación fría, sino también el comienzo de una nueva etapa, más fructífera y bella que la anterior.

uenoparkhanami

La flor de sakura (桜) tiene una duración de aproximadamente 10 días y va avanzando desde el sur hacia el norte (por la longitud del archipiélago japonés, que hace que el clima sea muy diferente entre una zona y otra) desde febrero hasta mayo aproximadamente.

El denominado ohanami consiste principalmente en hordas (pacíficas) de japoneses haciendo picnic debajo de los árboles, rodeados por un bello paisaje de flores blancas, rojas y violáceas. Muchos de estos grupos son los típicos salaryman y officelady (OL) japoneses que ansiosos por dejar la luz artificial de la oficina y disfrutar de un poco de aire fresco acuden con sus respectivos compañeros y jefes a celebrar el evento.

El hanami puede prolongarse hasta la noche, el denominado yozakura (夜桜), cuando los parques y templos se iluminan con farolillos colocados para la ocasión.

2015-3-30-hanami2-1

nightnakameguro21

night-time-hanami

o_hanami_blossom_sakura_japan_93606_1920x10801

osaka_hanami_246769597

La contemplación de los cerezos lleva celebrándose en Japón desde la época Nara (s. VII) y la belleza de las flores de sakura ha sido plasmada en numerosos textos literarios, poéticos y pinturas.

Fuentes:

https://viajes.chavetas.es/guia/japon/curiosidades-de-japon/

http://www.viajandoporjapon.com/hanami-o-la-contemplacion-de-la-flor-del-cerezo-en-japon/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s